Blogia
No al acoso escolar

Identidad digital en la vida de un docente

https://www.youtube.com/watch?v=gN1BNO4UDvM

¿Qué entendemos por identidad digital?

Es aquello que somos en la red para otras personas, es decir, para los demás. No es algo que esté definido a priori sino que vamos adquiriéndolo y haciéndolo parte de nosotros a través de nuestra participación directa o indirecta en diferentes servicios y trámites de Internet.

No es nada más que un rastro, una huella que cada uno de los usuarios deja en la red como resultado de su interrelación con los demás usuarios. www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/

Desde el punto de vista del docente; el uso de Internet en nuestras vidas personales y profesionales al igual que en la de nuestros alumnos y sus familias, nos permite interaccionar con ambos no sólo en el entorno de clase. Por esta razón todo aquello que compartimos en la red, lo que decimos o dicen unos u otros; forma parte de nuestra identidad digital, de esta manera, a través de estos datos, pueden llegar a conocernos perfectamente.

En verdad nuestra identidad será una mezcla de nuestra identidad real con la digital.

Es muy importante que los docentes entendamos que lo que hablemos o digamos en la red, nos identifica como personas pero también hemos de tener en cuenta el uso de imágenes, su contexto y el lugar donde estas se encuentren accesibles.

Tenemos que dejar claro entre los estudiantes, la importancia de este tema y que sepan gestionar adecuadamente esta identidad digital que puede repercutir en nuestro mundo real y virtual así como en nuestra propia personalidad. Debemos de mostrar la importancia que hoy día tiene la identidad digital en la vida de un docente siempre y cuando no olvidemos el buen uso de la misma. El objetivo fundamental sería crear una identidad digital a partir del uso eficiente y profesional de las redes sociales e internet en su relación con la enseñanza y el aprendizaje.

El nuevo entorno en el que nos desenvolvemos está siendo creado por nosotros mismos gracias a la posibilidad que las TIC proporcionan para ser en la red, y crear  y participar en comunidades de interés. Este uso nos invita a los docentes a repensar e innovar la forma de enseñanza con el fin de incrementar la competencia digital y la de los estudiantes, pero no solo esto, sino que permite al docente utilizar este recurso como medio para que el alumnado adquiera nuevas capacidades y siga a prendiendo en un mundo sometido al cambio y a la transformación. Así como refuerza también el trabajo en equipo y la socialización. Ayuda a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de paticipación, opinión, toma de decisiones...en una sociedad tan avanzada.

propuestastic.elarequi.com

1 comentario

Maestrodetecnologias -

Estoy de acuerdo contigo, ahora nos queda la labor de enseñar a nuestros alumnos a cuidar la proyeccion de su imagen en la red.